Nacional

Fiscalía de Morelos avanza en desarticulación de Gente Nueva

Dicha célula es considerada entre los principales generadores de violencia en la entidad, por lo que los trabajos de la fiscalía siguen firmes.

El Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona informó por medio de una entrevista que la dependencia desarticuló una célula delincuencial conformada por integrantes de Gente Nueva, en alianza con el Cartel del Noreste, y a quienes se les consideraba entre los principales generadores de violencia en las zonas Oriente y Sur del estado.

A continuación se presenta la entrevista con el Fiscal General de Morelos:

PREGUNTA: ¿DE QUÉ SE TRATÓ EL OPERATIVO EFECTUADO EN CUAUTLA?

RESPUESTA: La Fiscalía General de Morelos desarticuló una célula delincuencial conformada por integrantes de Gente Nueva, en alianza con el Cartel del Noreste, y a quienes se les consideraba entre los principales generadores de violencia en las zonas Oriente y Sur.

PREGUNTA: ¿CUÁNTOS Y QUIÉNES SON ESTOS GENERADORES DE VIOLENCIA?

RESPUESTA: En marzo fueron detenidas cuatro personas, lo que significó un fuerte golpe para el desmantelamiento de este grupo dedicado al secuestro, extorsión, homicidio y delitos contra la salud.

El jueves 30, tras un operativo a cargo de la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), fueron detenidos en Cuautla María Fernanda “N” de 23 años, Enrique “N”, alias “Pipas” de 36 años y Jesús “N”, alias “Chucho”, de 33 años.

Semanas antes fue aprehendida Alberta Mónica “N”, de 40 años, recluida en el CERESO femenil desde el 10 de marzo, en donde enfrenta un proceso por el delito de secuestro agravado, luego de cobrar el pago de un rescate.

PREGUNTA: ¿CUÁL O CUÁLES SON LOS DELITOS POR LOS QUE SE LES ACUSA?

RESPUESTA: Los cuatro detenidos están relacionados con tres denuncias, dos de ellas por secuestro y una por extorsión, pero con base en información de inteligencia estarían relacionados con otros delitos todavía en investigación.

En el operativo de captura en Cuautla, María Fernanda “N”, Enrique “N” y Jesús “N” fueron asegurados con el vehículo Suzuki Ignis de color gris con el que presuntamente se cometió el secuestro ocurrido en enero en contra de un adulto mayor; además, les decomisaron cannabis y cinco teléfonos celulares.

PREGUNTA: ¿EN QUÉ VA EL PROCESO PENAL CONTRA ELLOS?

RESPUESTA: El 2 de abril, un Juez de Control de Cuautla dictó auto de vinculación a proceso en contra de los cuatro detenidos, por su probable participación en la comisión del delito de secuestro agravado, imponiéndoles prisión preventiva como medida cautelar.