Local

Partidos tienen 7 días para retirar propaganda

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, señaló que según la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, los partidos políticos cuentan con un plazo de 7 días después de la jornada electoral para retirar la propaganda que quedó colocada en la vía pública.

“La propaganda que está en el espacio público debe de ser retirada por obligación por todos los partidos políticos, ya que 7 días después de la elección la sociedad no tiene que tener en ningún espacio ningún tipo de propaganda. Ya les hicimos un comunicado a los partidos y candidatos para efecto de que pueda retirar la propaganda que fue instalada en la vía pública, ya están enterados y han empezado a realizar este retiro”.

Informó que, este tema ya está regulado, incluso la Ley Electoral señala que la propaganda deber realizarse con materiales biodegradables que no contaminen al medio ambiente, además la tela o todo lo que se utilice sea también reutilizable.

Recordó que, anteriormente la propaganda política podía colocarse en el Malecón y en parques, zonas recreativas, estadios, entre otros, sin embargo, hoy en día esas prácticas han cambiado.

“Hemos transitado de aquellos tiempos cuando veíamos el Malecón lleno de propaganda, hoy no se puede colocar en el Malecón ya, aquellos tiempos cuando el estadio estaba lleno de propaganda, tampoco se puede, ni en espacios públicos de ningún tipo, sí voy a poner propaganda en un domicilio particular le tengo que preguntar al ciudadano dueño del lugar si me autoriza poner esa propaganda y llegar al acuerdo para la limpieza al término de todo”.

Subrayó que, sí al plazo de 7 días transcurridos después de la jornada electoral los institutos políticos no han retirado su propaganda de las calles de la ciudad el Instituto Estatal Electoral se encargará de realizar el retiro de la misma, bajo el costo de lo que signifique esto, lo cual será cargado a las prerrogativas de cada partido político.

«Sí al plazo de 7 días transcurridos después de la jornada electoral los partidos políticos no han retirado su propaganda de las calles de la ciudad, el IEE se encargará de realizar el retiro de la misma bajo el costo de lo que signifique esto, lo cual será cargado a las prerrogativas de cada partido político.»

“Ojala que los partidos puedan cumplir con esta etapa de los 7 días y que mantengamos limpio nuestro estado de Baja California Sur”.

Finalmente, recordó que el pasado 6 de junio se vivió la jornada electoral más grande en la historia de Baja California Sur, donde la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir la gubernatura, 5 presidencias municipales, 16 diputaciones locales y 2 diputaciones federales, por lo que, hizo un llamado a los partidos políticos a retirar en tiempo y forma su propaganda de la vía pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *